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Academic Year/course: 2022/23

419 - Degree in Geography and Land Management

28323 - Aragonese Geography


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28323 - Aragonese Geography
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
419 - Degree in Geography and Land Management
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical exercises, individual and group tasks, guided tasks, field work, autonomous work and study. 

Practical exercises will be developed both in the classroom (practical exercises and seminars) and outside (supervised exercises and field work). Therein, students must look for information, select it, rating it, systematize it and prepare it for a public presentation. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (28 hours)
  • Individual and/or group tasks (20 hours). 
  • Field work (12 hours)
  • Autonomous work and study (84 hours)
  • Assessment tasks (6 hours)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Introduction: introductory remarks of the Geography of Aragón.
  2. The physical environment and natural landscapes: characterization of the components of the natural environment (relief, climate, vegetation, soils...). Explanatory factors of their spatial distribution. The natural landscapes of the Region.
  3. The population and settlement. Characterization of the Aragón's population (temporal evolution, distribution, structure, etc.).
  4. Economic activities: characterization of the productive sectors (agriculture, livestock, forestry, industry, tertiary activities). Explanatory factors of their spatial distribution.
  5. Spatial planning and problematic environmental in Aragón.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía y Letras”  website (https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases)

4.5. Bibliography and recommended resources

Bielza de Ory, Vicente. Geografía de los paisajes de Aragón / Vicente Bielza de Ory, André Humbert, José Ma. García Ruiz Zaragoza : Departamento de Educación y Cultura, D.L. 1994

Geografía de Aragón / [bajo la dirección científica de Antonio Higueras Arnal] Zaragoza : Guara, D.L. 1981-1984

Braun Blanquet, J.. Las Comunidades Vegetales de la Depresión del Ebro y su dinamismo / autores, J. Braun Blanquet, O. de Bolós Zaragoza : Ayuntamiento, Delegación de Medio Ambiente, D.L. 1987

Jornadas de Campo de Geografía Física (19.. Geografía física de Aragón : aspectos generales y temáticos / José Luis Peña Monné, Luis Alberto Longares, Miguel Sánchez Fabre (editores) . Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2004

Pellicer Corellano, Francisco. Formas de relieve del centro de la depresión del Ebro / Francisco Pellicer Corellano, Ma. Teresa Echeverría Amedo Zaragoza : Institución Fernando El Católico, 1989

Los recursos hídricos superficiales del Pirineo Aragonés y su evolución reciente / José M. García Ruiz, Santiago Beguería Portugués, Juan Ignacio López Moreno, Adrián Lorente Grima y Manuel Seeger . - 1a. ed Logroño : Geoforma, 2001

Montserrat i Martí, Josep María. Flora y vegetación de la Sierra de Guara : (Prepirineo aragonés) / Josep Ma. Montserrat i Martí Zaragoza : Diputación General de Aragón, Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes, 1986

Climas y tiempos de España / Javier Martín Vide y Jorge Olcina Cantos (coord.) Madrid : Alianza, D.L. 2001


Curso Académico: 2022/23

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28323 - Geografía de Aragón


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28323 - Geografía de Aragón
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante adquiera un conocimiento general de la organización territorial de Aragón y de sus factores.  Ello supone el aprendizaje de los contenidos específicos de la materia y también la adquisición de las habilidades necesarias para la comprensión de los problemas y relaciones territoriales desde una perspectiva geográfica. Al mismo tiempo se persigue la capacitación en el conocimiento y manejo crítico de las fuentes y la formación en la metodología y sistemática propias del análisis geográfico regional.

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

1. Analizar y explicar el medio físico, la población, sus asentamientos, estructura urbana, actividades económicas y las bases de la ordenación del territorio en Aragón.

2. Entender y explicar el estudio de la región como un complejo de relaciones, fenómenos y procesos naturales, culturales, económicos y sociales.

3. Conocer la terminología y conceptos fundamentales del Análisis Geográfico Regional.

4. Manejar, interpretar y criticar las fuentes de información estadísticas, gráficas y cartográficas más habituales en el estudio de la Geografía de Aragón.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 2: Hambre cero
  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (metas (11.4)
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables (metas 12.2; 12.5)
  • Objetivo 13: Acción por el clima (metas 13.1; 13.2)
  • Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres (metas 15.1; 15.2)

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Geografía de Aragón forma parte de la materia "Estructuras Regionales" cuyo objetivo general es que el estudiante adquiera un conocimiento integrado y en cascada de las cuestiones regionales, desde lo global a lo local, caso de esta asignatura. Se cursa en tercero, después de "Grandes Conjuntos regionales del mundo" "Geografía de Europa" y "Geografía de España: Estructura y organización territorial". Geografía de Aragón está programada en tercero para profundizar en las cuestiones regionales, cuando los estudiantes ya han adquirido conocimientos generales, tanto de las materias de Geografía Física y Humana, de la organización regional del mundo, así como de asignaturas de carácter instrumental como la Cartografía y el Tratamiento de Datos, aplicados todos ellos a la "Geografía de Aragón".

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes deberán aplicar en esta asignatura los conocimientos y competencias adquiridos en primer y segundo curso del Grado. Se recomienda la asistencia y participación activa del alumno en todas las actividades docentes programadas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Comprensión sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio.

CE2: Conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y en su ordenación.

CE3: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica.

CE5: Dominio de las estrategias metodológicas utilizadas en el análisis y la interpretación de la información geográfica.

CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis.

CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información.

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Describir y analizar los factores y elementos naturales y socioeconómicos que organizan la estructura territorial de Aragón y argumentar sus interrelaciones (CE1 y CE2)

2. Aplicar los conceptos, métodos y herramientas generales de la Geografía a la escala local (CE5, CE6)

3. Identificar y explicar los procesos básicos de la organización del territorio en Aragón, (CE1, CE2)

4. Localizar, seleccionar, interpretar y valorar las fuentes de información existentes sobre el territorio aragonés (CE3, CG1, CG2)

5. Reconocer y explicar los desequilibrios territoriales existentes en Aragón (CE1, CE2) 

6. Identificar, explicar y valorar  las políticas y estrategias de desarrollo territorial actuales en Aragón (CE2, CG2).

7. Exponer en público los trabajos encargados y participar en los debates organizados (CG5). 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje conseguidos en esta asignatura son básicos para la formación de los graduados. Por un lado, permiten calibrar su dominio de los conceptos y metodologías propias de la disciplina adquiridos en asignaturas de carácter general previas a cursar la "Geografía de Aragón". Por otro lado, la escala local de esta asignatura es muy apropiada para que los estudiantes reflexionen sobre las interrelaciones entre factores y elementos que organizan el territorio, sobre los desequilibrios territoriales y propuestas de desarrollo territorial.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua

Prueba 1: Examen de varias preguntas sobre los contenidos del temario (65%).

Prueba 2: Portafolios del aprendizaje. Entrega y presentación de prácticas, elaboradas en grupos de varios estudiantes. La calificación de cada práctica se obtendrá de la nota media de la elaboración y la presentación (20% de la calificación final).

Prueba 3: Entrega y presentación de un trabajo que constituya una aproximación al conocimiento del estado medioambiental de Aragón mediante el análisis de indicadores ambientales pertenecientes al Sistema de Indicadores Ambientales de Aragón. Se realizará en grupos de varios estudiantes (15% de la calificación final).  Los estudiantes que no hayan podido realizar dichas prácticas en grupo habrán de hacerlo individualmente.

Criterios de valoración: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva. Para poder promediar la nota de las tres pruebas, el alumnado tendrá que superar las pruebas de manera individual.

b)  Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

Prueba 1: Examen de varias preguntas sobre los contenidos del temario (65%).

Prueba 2: Portafolios del aprendizaje. Entrega y presentación de tres prácticas, elaboradas en grupos de varios estudiantes. La calificación de cada práctica se obtendrá de la nota media de la elaboración y la presentación (20% de la calificación final).

Prueba 3: Entrega y presentación de un trabajo que constituya una aproximación al conocimiento del estado medioambiental de Aragón mediante el análisis de indicadores ambientales pertenecientes al Sistema de Indicadores Ambientales de Aragón. Se realizará en grupos de varios estudiantes (15% de la calificación final). Los estudiantes que no hayan podido realizar dichas prácticas en grupo habrán de hacerlo individualmente.

Criterios de valoración: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva. Para poder promediar la nota de las tres pruebas, el alumnado tendrá que superar las pruebas de manera individual.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Los estudiantes que no hayan realizado -o no hayan superado- la evaluación en la primera convocatoria disponen de la segunda convocatoria oficial. En este caso, el estudiante se somete, necesariamente, a una evaluación global en septiembre, que se basa en el mismo tipo de pruebas y con idénticos criterios que la evaluación global desarrollada en la primera convocatoria, todo ello dentro del período oficial de evaluación establecido en el calendario académico de la Universidad de Zaragoza.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje combina las clases teóricas, las prácticas, el trabajo de campo y los trabajos tutorizados.

Las clases prácticas se desarrollarán tanto en el aula (clases prácticas y seminarios), como fuera de ella (trabajos prácticos tutelados y trabajo de campo). En ellas los estudiantes deben buscar información, seleccionarla, valorarla, sistematizarla y prepararla para su exposición en público.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia (presencial, semi-presencial o no presencial).

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Tipo 1: Clase magistral. 28 horas

Tipo 2: Resolución de problemas y casos. 20 horas

Tipo 4: Prácticas especiales. 12 horas

Tipo 7: Estudio personal.  84 horas

Tipo 8: Pruebas de evaluación. 6 horas

4.3. Programa

1.- Introducción: aspectos introductorios de la Geografía de Aragón.

2.- El medio físico y los paisajes naturales: caracterización de los componentes del medio natural (relieve, clima, vegetación, suelos, etc.) Factores explicativos de su distribución espacial. Los paisajes naturales de la Región.

3.- La población y el poblamiento. Caracterización de la población aragonesa (evolución temporal, distribución, estructura, etc.)

4.- Las actividades económicas: caracterización de los sectores de producción (agricultura, ganadería, recursos forestales, industria, actividades terciarias). Factores explicativos de su distribución espacial.

5.- Planificación territorial y problemática ambiental en Aragón. Problemas y estrategias de Ordenación del Territorio en Aragón.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las distintas actividades académicas planificadas se comunicará en la primera semana de clase

El inicio de las clases prácticas tendrá lugar a partir del mes de marzo.

La salida de trabajo de campo tendrá lugar en abril.

La entrega de las pruebas de evaluación tendrá lugar en el aula y momento asignados al efecto por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a